El miedo de Hawking: lo que dijo sobre el cometa 3I/ATLAS y los objetos que vienen de más allá del sistema solar.

Publicado: 05 / 11 /2025

Stephen Hawking, quien falleció en 2018, sorprendió hace más de una década con una teoría sobre objetos interestelares que, con características enigmáticas, se acercan al sistema solar. Hoy, con el cometa 3I/ATLAS dirigiéndose hacia nuestro planeta tras atravesar el perihelio del Sol, los expertos recuerdan la profecía inquietante del físico británico.

El cometa ha comenzado a liberar gas y agua al acercarse al calor, formando una estela de polvo que lo sigue en su viaje.


Así es la primera imagen del cometa 3I/ATLAS tomada por el Telescopio espacial Hubble el 21 de julio de 2025 (Wikimedia Commons/NASA)

Según la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), el 19 de diciembre el 3I/ATLAS se aproximará al punto más cercano a la Tierra. Sin embargo, no hay peligro, ya que quedará a 270 millones de kilómetros de distancia.

En medio del revuelo por este visitante interestelar que sigue una ruta no hiperbólica, Avi Loeb, físico teórico de Harvard, plantea que el cometa podría ser una sonda de civilizaciones inteligentes, basándose en que su velocidad disminuyó al acercarse al Sol.

“Es necesaria una organización internacional para tomar decisiones sobre objetos espaciales como este. Nos preocupamos por amenazas como la inteligencia artificial, el cambio climático o un asteroide, pero no por la tecnología alienígena”, expresó en redes.


Cometa interestelar 3I/ATLAS ya atravesó el perihelio del Sol y se acerca a la Tierra

NASA

En 2010, en la serie Into the Universe de Netflix, Hawking habló sobre una invasión intergaláctica que se relacionaría con lo propuesto por Loeb.

“Si los extraterrestres nos visitan, podría ser como la llegada de Colón a América, lo cual no terminó bien para los nativos”, advirtió.


Hawking en Into the Universe habló sobre la posible invasión alienígena

(Fuente: Netflix)

Hawking también criticó a la NASA por enviar tecnología capaz de rastrear vida fuera de nuestro sistema, revelando coordenadas y recursos de la Tierra.

Esto podría alertar a civilizaciones que, frente a limitados recursos, intentaran conquistarnos.

La idea recuerda a la “hipótesis del bosque oscuro”, de Liu Cixin, donde alienígenas permanecen ocultos para no ser destruidos por civilizaciones más avanzadas.

A pesar de especulaciones, NASA y ESA afirman no encontrar señales de tecnología alienígena, y sigue como un cometa natural. Las investigaciones continuarán hasta enero de 2026, prometiendo nuevas revelaciones sobre el universo.

Source link